top of page

Perfil

Arquitecto en Sostenibilidad Ambiental

"If in Doubt Look in Nature"​

                                                                                                                              Anonymous



 

     

                La naturaleza puede verse como el desorden más ordenado del mundo. La inspiración yo creo  que es cuando estableces una conexión del mundo y entiendes ese lenguaje universal, por más que creas que tu idea puede ser descabellada y que esta fuera del sitio, puede ser la más exacta y ordenada que pueda quedar, aunque  sabemos que los proyectos más desordenados necesitan una precisión exacta como El Estadio Nacional de Pekín (el nido de pájaro) de Jaques Herzog y Pierce de Meuron, que al ver esta estructura parece un desorden, pero necesitó una precisión tan compleja que fue difícil desarrollarla. ​

 

Solo con mirar alrededor, observar y entender el contexto en el que nos encontramos, nos haría volver a sentir, poder percibir cada lingüística arquitectónica, desde su conexión con el sitio asta cada instalación.

 

“El Lugar y su fin” es lo más complejo que se tiene que desarrollar en el proyecto ya que es como se va adaptar el edificio al sitio sin que este haga sentir incomodo al contexto, ya que nosotros como arquitectos la mayoría de las veces no podemos proponer el uso del sitio. Pero tenemos que intentar, conectarlo al contexto atreves de este lenguaje arquitectónico, que este no te haga sentir incomodo al momento de estarlo contemplando. Porque nuestro subconsciente es capaz de percibir cualquier detalle, es impresionante como la arquitectura puede hablar, y a través del subconsciente vamos generando estos recuerdos que muchas veces no sabemos porque están ahí, pero de cierta manera, estando en cierto lugar, se experimentó alguna felicidad, tristeza, inconformidad, paz que nos hace recordar el lugar de cierta manera.

 

Todo es parte de un todo, y todo se conecta, no solo hablo de la arquitectura, sin no de poesía, pintura, danza, todo lo que tenga que ver con inspiración, ya que al buscar esa inspiración, realmente lo que se está buscando es ese lenguaje del mundo, conectarte, percibirlo. Hoy en día con la vida que llevamos, viviendo todo el día frente a una computadora, un celular, televisión, nos mantiene tan alejados de este lenguaje que al momento de querer diseñar escribir o pintar. Se ha perdido esa observación con el mundo exterior solo vivimos en nuestro propio mundo, por eso se a perdido esa conciencia con el mundo, y al decir esto me refiero, a que en la misma arquitectura se está viendo reflejada, ya los “Starchitects” hacen lo que está en su mundo, en su cabeza, solo piensan en lo que ellos quieren y no en lo que el mundo quiere por eso se ha dejado de sentir.

 

Rem Koolhaas en su libro “Espacio Basura” menciona que hay más valor arquitectónico antes del siglo XX que después y hay más edificios construidos después del siglo XX, podemos observar como él la pirámide de Chichen Itzá, tiene esta gran conexión con el mundo ya que se crea una arquitectura que toma en cuenta la radiación solar (construida y diseñada a base de pura observación (entendiendo el lenguaje del mundo)), y hoy en día es considerada el mejor templo Maya. Rem en el libro también menciona la globalización, y como ha afectado a la arquitectura, dice todos los Archistars buscan la monumentalidad en los edificios, volúmenes sin origen, que llegan a romper con la paz del contexto y esto yo creo que en gran parte a hecho que se deje de sentir en la arquitectura lo que realmente deberíamos de sentir, que es una conexión con esa parte del mundo, algo que no se había sentido antes! Hoy en día solo perciben el cambio de clima, algo físico y no emocional.

 

La arquitectura, es más bien el lenguaje del mundo a través de las estructuras, materiales, espacios abiertos, bosques, selvas, desiertos, ríos, lagos, el mar, etc. “Soy como tú me vez y pertenezco a este lugar” (El Pensar de la Arquitectura, Peter Zumthor) esta frase la podemos recalcar en cualquier objeto natural, como una fauna que a través de la evolución y el cambio del clima se va adaptando a un lugar y  te grita esta frase, ella pertenece a ese lugar por una naturaleza. La arquitectura yo pienso que se plasma de igual manera, entre más honesta sea con los materiales, y se identifique con el contexto, es una obra de arte natural. Que al igual que al estar en un entorno natural, esta se representa igual. Ya que esta te habla y pero a la vez no es molesta, ya que se podría decir que pasa desapercibida, ya que ese es su lugar, y solo ese, no podría estar en otra parte del mundo, porque te identificas con ella.

 

 En mi filosofía personal de la arquitectura,  digo que el edificio tiene que tener una conexión con el mundo, y conexión con el mundo me refiero, a el contexto natural e histórico, ya que el histórico, son una seria de acontecimientos que son como una planta evolucionando sobre  la tierra, la arquitectura tiene esa misma evolución, aunque yo creo que dimos un poco un paso atrás, dejándole de dar importancia a la arquitectura vernácula, pero todo se va conectando, por un lenguaje universal , que es el que nos hace sentir, entre mas manejamos materiales honestos podemos trasmitir esa sensación al igual si usamos materiales de la región. Un ejemplo inmediato, es el supermodernismo, este trata de trasmitir estos sentimientos, pero cualquier individuo que visite este edificio fuera del contexto del mismo, vas sentir exactamente lo mismo, ya que este no tiene una conexión con el contexto.

 
bottom of page